Conmemorares – Gira virtual

Cargando Eventos
Este evento ha pasado.

Luego de tres presentaciones en vivo con lleno total, esta obra de teatro dirigida por Emilio Méndez y protagonizada por Marta Aura comienza una gira virtual. La puesta en escena fue grabada en vivo de manera íntegra no sólo como registro, sino como videoteatro, es decir un producto digital independiente que estará proyectándose en diversas sedes culturales y universitarias de manera gratuita y para todo público.

Sinopsis de la obra

Emilio Carballido escribió Conmemorantes entre el 18 y 20 de junio de 1981. Esta obra en un acto aborda las implicaciones individuales y sociales de la represión ejercida al Movimiento Estudiantil de 1968: una madre en busca de su hijo desaparecido, en medio de una conmemoración que justamente evoca el hecho ocurrido hace 50 años.

Culturaunam y la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL), en colaboración con la Compañía Nacional de Teatro, producen esta obra de teatro que, además de unirse a la conmemoración por los 50 años del Movimiento Estudiantil, coincide con los 10 años del fallecimiento del dramaturgo veracruzano.

Las lecturas que propone esta historia son diversas y, desafortunadamente, también son de una vigencia indiscutible, pues el tema de las desapariciones y de madres buscando a sus hijos adquiere una actualidad terrible y entabla un diálogo intergeneracional de gran calado social y cultural.

Esta versión se inspira en el estilo noh japonés con el que su autor la concibió. Es protagonizada por la primera actriz Marta Aura, integrante de la Compañía Nacional de Teatro, y quien está acompañada en el escenario por estudiantes y egresados tanto del Colegio de Literatura Dramática y Teatro como del Centro Universitario de Teatro. En ese sentido, esta escenificación logra que ese encuentro generacional propuesto en el propio texto suceda en la realidad: una actriz que fue testigo vívido del Movimiento Estudiantil comparte, dialoga y recrea este hecho con una nueva generación de actores, es decir, el teatro se convierte en detonador de memoria colectiva.

TVUNAM – 20 de octubre, 23 hrs.